Productos naturales

Hola de nuevo!!

Con esta entrada os quiero transmitir mi idea a cerca de los productos naturales en cuanto a cosmética se refiere. Me parece estupendo que la gente quiera usar cada vez más todos sus cosméticos sin componentes que no sean extraídos de la naturaleza, principalmente de plantas.

A mi particularmente me encantan las plantas medicinales, y me encantan los productos hechos exclusivamente con plantas, y ésto es algo que hoy en día está muy en voga, hay mucha moda de que todo tiene que ser natural.

Ésto lleva a que haya mucha gente que se obsesione con que los productos que usen no tengan ningún ingrediente que no vengan de la naturaleza tal cual. Cosa que es totalmente respetable aunque me parece excesiva.

No podemos esperar que un producto que se venda en cualquier tipo de comercio no lleve algún tipo de conservante, porque no podría durar sin ponerse malo, sólo en productos que tal y como se hagan se usen y no dure el bote mucho tiempo. Los conservantes naturales que los hay y están muy bien, aunque a veces no son suficientes para prevenir el crecimiento de microorganismos.

Por otra parte, las plantas, y los extractos de plantas que se usen tienen que venir de empresas que nos aseguren la salubridad de estos productos, y es que una planta medicinal por el hecho mismo de ser planta y haber crecido en la tierra, puede estar contaminada, con multitud de componentes, como exceso de metales, pesticidas, etcétera. Además una planta sintetiza multitud de moléculas en su interior y no todas tienen porque ser buenas o hacer/ayudar en el efecto buscado con el uso de esa planta.

No debemos olvidar que en interior de los seres vivos se dan reacciones químicas incontroladas, así que hay que hacer un análisis exhaustivo de lo que hay. De hecho lo principal que hay que comprobar es que los principios activos, componentes que le dan la acción a la planta, esté en torno a una cantidad que sabemos que es la cantidad que hace falta para que se dé su acción, porque si tiene poca no hará efecto y si tiene demasiado, puede que no sea saludable. También habrá que ver que no tenga componentes que puedan hacernos daño o quitarle actividad.

Sabiendo todo esto podremos deducir que es más fácil que nos dé alergia un extracto natural de una planta que ese componente purificado, ya que al haber tanta cantidad de componentes, y sobre todo si tenemos una piel sensible, podemos reaccionar más facilmente. Aunque siempre va a ser mayor en vía oral que tópica.

Volviendo a que las modas están muy bien y que la cada una puede hacer lo que mejor le parezca, yo soy la primera que me encantan, no hay que obsesionarse con los productos naturales y sintéticos, porque hay mucha gente que hablan mal de muchos componentes, y no son en realidad tan malos, sólo que los que son naturalistas estrictos los no los quieren ni en pintura, y les dan la mala fama, sin ser verdad, es una cuestión de gustos.

Por eso vuelvo a lo dicho, hay que respetar todas las opiniones, y que tu creas que un componente no es sano porque no es natural no es objetivo, es una opinión y no hay que hacer campañas contra ese componente. Hay que informarse bien.

Los componentes sintéticos antes de usarse se les hacen test, sabemos lo que va en la mezcla al 100%, con lo que no hay que tenerles tanto miedo, y es el momento en que se detecta cualquier problema se retira. Además los conservantes no llegan al 1% de los productos de la fórmula del producto en cuestión.

La conclusión sería que cada una use lo que quiera mientras te vaya bien ese producto. Decir que un producto es mejor por ser natural es tan cierto como decir un producto es mejor que otro porque a mí me va bien y me gusta. Hay que pensar que todos los productos no le van bien a todo el mundo, sino que va a depender de las necesidades de la piel de cada una.

En mi opinión el sólo usar productos naturales es como ser vegetariano, es muy respetable, y no le haces daño a nadie por serlo, aunque no puedes ir por ahí tratando de convencer que se haga todo el mundo vegetariano porque para ti sea lo mejor.

Espero que os haya sido de ayuda!

Un abrazoooooo


Comentarios

Entradas populares