Aceites minerales


En este post os voy a analizar los aceites minerales a fondo. Para empezar os voy a dar los sinónimos que hay de aceites minerales y son aceites de parafina, aceites de vaselina, aceites blancos, o parafinas líquidas. De hecho en los libros específicos se les suele denominar como aceites de parafina.

Se obtienen del petróleo, de donde por purificación se obtienen los diferentes hidrocarburos que los forman. Se requiere de altos niveles de pureza química, y siguiendo las exigencias de la farmacopea.

Son moléculas inocuas, no interaccionan con la piel ni con otros componentes de la fórmula del producto donde se incluyan, lo que también se llama que poseen inercia química y biológica. También forman películas aislantes, y dificultan la absorción de otros componentes irritantes de la fórmula, como son algunos conservantes, por ejemplo.

Son hidrocarburos, es decir, moléculas que están formadas exclusivamente, o casi, de átomos de carbono e hidrógeno. Hay diferentes, con diferente viscosidad, es decir, más o menos líquidos o sólidos. En las fórmulas se usan entre 10-40% del total. La diferencia va a ser que la cadena de carbonos sea más o menos larga, lo que dirá la viscosidad que van a tener.

Los aceites de parafina se quedan en la superficie de la piel y son oclusivos, es decir, que no deja respirar a la piel, de este modo hace que la piel no se deshidrate, es un tipo de hidratación, principalmente para las pieles secas, ya que si se le ocluye a una piel grasa se puede provocar más granos y los que hay que se enquisten, ya que los granos son acumulaciones grasas de las que se alimentan bacterias. Se usan principalmente en leches desmaquillantes, leches de baño para bebés, y en productos solares, porque tienen una acción superficial.

Tipos de aceites de parafina: 
  • Vaselinas son muy pastosas, se usan entre 10-20%. Se usan en emulsiones de fase externa oleosa. Son muy oclusivas. 
  • Parafinas son sólidas y se usan entre 2-8%. Se usan en emulsiones de fase externa oleosa, son muy oclusivas.
Con lo que podemos concluir que:
  • No son perjudiciales, al ser totalmente inertes, sino todo lo contrario ayuda a que otros componentes no lo sean.
  • No son aceites como tal como muchos pueden pensar.
  • No las puede usar todo el mundo, sólo para pieles secas, lo que no quiere decir que en alguna fómula para pieles grasas no puedan estar, aunque en muy poca cantidad.
  • El hecho de que provengan del petróleo no indica que sean perjudiciales o puedan llevar algo malo, precisamente, está muy controlado el tipo de estracción y la purificación.
Espero que os haya sido de ayuda y ya sabeis dudas y sugerencias por aqui en la entrada o me mandais un email.

Un abrazo!





Comentarios

  1. ¡Enhorabuena, amiga! Te lo he dicho en persona y ahora por aquí.

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares