La importancia de esterilizar las cosas del peque.

Hola de nuevo, hoy toca sección infantil, y os quiero hablar de la esterilización de las cosas para los peques. Al igual que con las entradas anteriores aquí reflejo mi opinión como profesional y como madre. Además desde el prisma de España, donde tenemos una sanidad instaurada y no tenemos problemas de potabilización de aguas ni infecciones graves en nuestra zona.


Normalmente cuando nace un bebe tendemos a tomas muchas medidas de prevención para que no enfermen nuestros peques, sobre todo las que somos primerizas y nos meten miedo muchas veces con determinadas cosas. Así que podemos pasarnos de precavidas con según que temas.


Un bebe cuando nace es estéril porque sale de nuestro cuerpo donde no hay ningún tipo de microorganismo, sino tendríamos una infección y por tanto una enfermedad. Tenemos microorganismos en la zona que da al exterior, es decir la piel, y también se incluye el tubo digestivo que no es otra cosa que un tubo que nos atraviesa. En el intestino nos encontramos con la flora digestiva, que nos ayuda a mantener la normalidad, de echo cuando tomamos antibióticos nos da diarrea porque matamos esa flora natural, o cuando cogemos un virus que la mata.


Pues bien, al bebe hay que exponerlo con precaución al exterior puesto que no tiene defensas más que las que les proporcionemos nosotros a través de la leche materna, las leches en polvo tienen algunos factores, pero nunca tan completo como el que le pueda pasar la madre en su leche, puesto que al estar la madre expuesta a los mismos microorganismos que el bebe es normal pensar que le pase los anticuerpos para esos microorganismos y no otros por lo que es otro factor por el que es mejor la leche de la madre que la que se compra.


Además al dar el pecho al bebe entra en contacto nuestra piel con su flora en su boca y se traga junto con la leche, que es estéril, muchos microorganismos de los que tenemos en la piel empezando a formar su flora intestinal. Además el niño en el momento que nace su piel deja de ser estéril puesto que en el aire hay multitud de microorganismos. Así como en todas las superficies que se encuentran al aire. Por más que esterilicemos una superficie con lejía o lo que sea, al momento volverá a tener microorganismos que se depositen del aire.


Pues bien, existen multitud de métodos comercializados para esterilizar los productos de los bebes, principalmente indicados para los biberones, que si solo le das el pecho y no tienes que comprar leche ni biberones ni tetinas ni esterilizador ni nada, además de más sano es más barato. Y para mí, también más cómodo, pero eso es otro tema.


Pues nada tú decides que quieres dar leche en polvo a tu peque y para ello te compras tus biberones y ahora dices ¿como lo esterilizo?, puedes hacerlo como seguramente hizo tu madre o tu abuela, hirviendo en un cazo agua, tiene sus ventajas y desventajas como todo, aunque ya han sacado muchos métodos alternativos. Tenéis el método Milton, que creo es lo mas antiguo, donde ponéis una pastilla en agua donde se sumerge lo que vais a esterilizar y esperáis el tiempo que sea. También tenéis un cacharro de plástico para el microondas, es más cómodo, aunque te tiene que caber en el microondas, que una conocida mía lo tuvo que devolver porque al ir a usarlo no le entraba, también supongo que los habrá de varios tamaños según la marca. Ahora he conocido una marca que se desmonta el biberón y lo metes en el microondas y se esteriliza solo.


Pues todo eso esta muy bien, coges tu biberón, chupete, mordedor o lo que sea, lo friegas bien con lo mismo que friegas tus vasos y platos, y luego lo esterilizas por el método que más coraje te dé. Y ¿Qué haces cuando lo sacas del esterilizador? Lo pones en la encimera a escurrir, ¡genial! Ya ha perdido la esterilidad, si estaba bien limpito antes de meterlo en el esterilizador, y cuando lo sacas del esterilizador deja de estar estéril, ¿para que lo esterilizas?


En mi opinión, es una tontería esterilizar, en España, porque no hay problemas de infecciones en el aire ni en el agua. No sucede como en otros países donde no se puede beber del agua por riesgo de coger enfermedades, principalmente, que dan diarrea. Aquí la cantidad de bacterias que hay en el agua del grifo es ínfima, y la que hay en el aire es muy baja. No digo que no se limpien las cosas a conciencia, sino que nos dejemos de la obsesión por la esterilización o extrema limpieza que lo único que provoca es que al disminuir la exposición a ciertos microorganismos el niño no crea sus defensas y a la larga provoca problemas de alergias.


Espero que os haya resultado instructivo y no ofensivo, ya que lo último que pretendo es faltar el respeto a nadie, es mi humilde opinión como profesional de la salud y como usuaria.



Un saludo y un abrazo!

Gracias por leer!!!

Comentarios

Entradas populares