Todo sobre siliconas.

Hola a tod@s de nuevo!!

En esta entrada pretendo resolver muchas dudas que he visto que tenéis muchas a cerca de las siliconas, hay mucha información contradictoria por ahí. Espero que os sirva de ayuda y si teneis más dudas o algo no os convence os invito a que me lo comentéis.


PROPIEDADES:
-Buena extensibilidad: Es decir favorece que el producto se extienda, por ejemplo en los desodorantes en stick, que además pueden ser volátiles como los que se les introducen a los antitranspirantes.

-Tacto fino no untuoso: No creo que haga falta explicarlo, todas hemos notado ese tacto tan suave que nos deja. Sólo hace falta de 0,5 a 2% de la fórmula.

-Inercia química y fisiológica: Quiere decir que no reacciona ni con productos químico, como podría ser cualquier otro componente de la fórmula ni con ningún tejido biológico, como nuestra piel.

-Forman un film hidrorrepelente: Lo que hace que haca una película que no deja pasar el agua. Lo que va a tener pros y contras.

-Estabilidad térmica: No se modifica ni se estropea con altas temperaturas.

-Permeables a los gases: Hace que sean poco oclusivas, es decir, dejan respirar a la piel, porque permite el paso de vapor de agua. Aunque en las "cremas barrera" tienen un 20% o más y hace que sí sea oclusivo.


TIPOS:
-Lipofilas: Son las que se pueden disolver en aceites.

-Hidrófilas: Son las que se pueden disolver en agua.

-Emulsionantes: Hace que se permita la "disolución" de siliconas lipófilas en agua, con un porcentaje de agua de hasta el 80%, una cosa curiosa es que cuanta más agua tenga la fórmula va a ser más espesa.


USOS:

-Productos hidratantes: Se usan las siliconas lipofílicas más oclusivas. Una de las maneras para hidratar la piel es hacer que no respire y así no pierda agua por evaporación para ello es buena una sustancia ocluyente.

El problema es que no se debe usar en todas las situaciones, ya que sólo es conveniente en un tipo de piel seca o muy seca, ya que se ponemos un ocluyente en una fórmula para pieles grasas, no deja a la piel respirar todo lo que debería y entonces puede ocurrir lo que les ha pasado a muchas que les producen granos o les empeoran los que tienen.

Volvemos a un problema muy común y es que si alguien usa un producto que le va a ir bien ya se cree que le puede ir bien a todo el mundo y eso no es así, para muchas cosas.

-Productos capilares: Mejoran el peinado en seco y en mojado, reducen la electricidad estática, dan brillo al pelo. Se usa en todo tipo de productos capilares. Estos componentes no son perjudiciales para el pelo, que son células muertas, y evidentemente si se dejan de usar se revierte la mejora.

Para tener un pelo bonito hay que tomar las vitaminas necesarias para que crezca brinllante y sano, se supone que con la dieta es suficiente, para las que no lo consiguen están todos complejos vitamínicos específicos. Los productos via externa lo que hacen es compensar las pérdidas que tienen durante el crecimiento.

-Productos espumantes: Los productos que forman espuma necesitan de tensioactivos para producir dicha espuma, y son algo irritantes, las siliconas hacen que estos componentes no sean irritantes, no se acumulen en el pelo y mejora el efecto suavizante de los champúes.


CONCLUSIÓN:
Las siliconas no son malas ni son buenas, sólo hay que saber usarlas. Así son un buen excipiente si se usa convenientemente, no hay que tenerles miedo, si no te sientan bien pues no las uses, y si te van bien porque lo vas a dejar de usar.

Esto en mi opinión va por modas, ahora a la gente le ha dado por que todos productos sean naturales y no tengan muchos componentes que no es que sean malos sino que hay que saber usar y los han dilapidado.


Un abrazo y espero que os sirva y os haya ayudado a entender un poco más estos productos.

Comentarios

  1. Me encanta este post y lo comparto ahora mismo en mi página de Facebook, creo que hay una locura generalizada contra las siliconas que en todos los casos no está fundamentada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que alguien ponga luz en este tema porque es verdad que hay una especie depsicosis en cuanto a las silicionas. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas, me alegra mucho que os sirva y que comenteis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares