Laxantes? Sí, pero cúal y cómo.

sen
Planta del sen

Hoy quiero hablar de un tema un poco escabroso, que puede serviros para todo el año evidentemente, pero en verano con los viajes las personas se pueden ver alteradas por los cambios de monotonía de su vida, debido a cambios de agua, que se come más cantidad y peor. Así puede aparecer la necesidad de tomar laxantes.

Lo primero que tenéis que saber acerca de los laxantes que es la mayoría no se pueden usar a diario, puesto que son irritantes para el intestino, de ahí que en los que salen en TV se suela decir que son para momentos puntuales. No os confundáis tampoco porque uséis plantas medicinales, que como ya he comentado hay que tratar con precaución.

Primero os voy a explicar cómo funciona el intestino, tenéis que verlo como un tubo de musculo que tiene 2 movimientos, uno longitudinal, a lo largo del propio intestino, y otro concéntrico, anillos de musculo que presionan el interior. Todo esto es lo que hace que se muevan los alimentos por él, desde que pasan el estómago hasta la expulsión de las heces. Esto se ve ayudado por el hecho de que las heces tengan una textura que no sea ni muy blanda ni muy dura, puesto que esta última hace que se dificulte su progresión. De ahí la importancia de la fibra, pero esto lo ampliare más abajo. También, todo esto se ve influido por la falta de movimiento, ya sea por problemas personales de incapacidad o por una vida sedentaria, que va a hacer que al intestino le cueste más trabajo realizar sus movimientos.

Los productos que actúan así, son casi todos los que salen en TV, como el bisacodilo (no voy a poner marcas), aceite de ricino, picosulfato sódico. Algunas plantas como son el sen, la cascara sagrada, el aloe vera, entre otros. Estas plantas tienen en común los mismos principios activos, que son antraquinonas, aunque también se pueden llamar senosidos, que incluso hay medicamentos en los que tienen como único principio activo senosidos, aunque no especifique que proviene de una planta. El Aloe vera tiene muchas propiedades, con lo que creo que bien se merece una entrada para él solo, así que de momento solo comentaros que los comprimidos o capsulas que toméis de esta planta entra dentro del grupo de los irritantes, así que cuidado.

El problema de estos laxantes es que su modo de actuar es irritar al intestino para que reaccione y se mueva más rápido y así expulse las heces que contiene. Lo cual no implica que dañe al intestino ni mucho menos, lo que si ocurre es que usado durante periodos de tiempo prolongados, todos los días, o casi todos, hace que el intestino se vuelva vago puesto que no tiene que esforzarse para moverse, sino que lo hace el medicamento por él y entonces es cuando te haces dependiente de ese producto y encima sigues siendo estreñido/a.

Son los que van a tener un mejor efecto y más rápido, aunque lo normal es que tarden en hacer efecto de media entre 6 y 8 horas, por lo que se suele recomendar que se tomen al acostarse para que el efecto venga al despertarse. Y siempre como algo esporádico para evitar cualquier problema.
De todos modos no todos los laxantes van a ser malos, hay otros grupos, pero no tienen esa fuerza inmediata que poseen los irritantes, son más reguladores del tránsito, y por supuesto no son malos a largo plazo, podemos estar tomándolos el tiempo que haga falta, solo hay que tomar algunas precauciones con ellos por su manera de actuar.

Estos laxantes pueden ser osmóticos, que esto quiere decir que atraen agua hacia dentro del intestino para que se mantengan las heces más blandas y puedan así moverse sin problemas, entre ello tenemos pentosamas que encontramos en ciruelas, pectinas que encontramos en manzanas cocidas y algunos ácidos orgánicos como los del tamarindo, que es una planta, Tamarindus indica L. Además hay un medicamento muy común en la farmacia que es la lactulosa, que se puede dar a cualquier persona, desde bebes pequeños hasta ancianos, pasando por embarazadas. Se suele recomendar cuando los laxantes formadores de masa no hacen mucho efecto.

Otro grupo son los laxantes de acción lubricante, porque lo que van a hacer es recubrir y ablandar las heces permitiendo una mejor movilidad, además de tener también algo de acción osmótica a la altura del colon. En este grupo encontramos casi exclusivamente el aceite de oliva y la parafina. Aun así este grupo tiene el problema de que no se debe usar de modo crónico, sólo de forma ocasional puesto que se absorbe en el intestino y puede irritar el bazo y el hígado, además de que puede impedir la absorción de vitaminas liposolubles.

El tercer grupo y más abundante, son los laxantes formadores de masa, son plantas que en su composición tienen más o menos mucílagos, que son los que van a tener esta función gracias a su poder higroscópico (atraen agua) y se hinchan formando geles, lo que mejora el movimiento de las heces, porque impiden que se endurezcan. Entre estas plantas cabe destacar los plantagos, porque pertenecen al mismo género botánico, y son la ispagula, la zaragatona y llantenes, siendo el más común en el primero, Plantago ovata Forsk. El lino entra en este grupo, de los cuales se usan las semillas machacadas, o pulverizadas, al igual que en los plantagos, y las malvas, de las que se usa las hojas y las flores. Aprovecho para comentar que la parte de la planta que se usa en terapéutica se denomina droga, por si más adelante lo uso que no os asustéis con el término.

También se encuentran en este grupo varias algas que contienen ácido alginico, entre ellas los géneros Fucus, que es bastante usado, la Laminaria, y el Macrocystis. Con carragenanos los géneros Chondrus y Gigartia. Estos componentes son de la misma familia que los mucilagos, y actúan de modo similar formando geles.

El problema de estos laxantes es que su efecto aparece a las 24 horas, aunque a veces requiere de más tiempo para que sea patente el efecto, pero sin embargo se pueden usar el tiempo que haga falta, incluso durante el embarazo, ya que no se absorben al organismo, y por ello no pueden tener efectos adversos, eso sí requieren de una serie de precauciones como son que se deben de tomar con bastante agua, uno o dos vasos de agua, para que se puedan hinchar y formar el gel, la malva puede disminuir la absorción de azúcares, con lo que tendrán que tener cuidado los diabético.
Lo más importante a tener en cuenta en este grupo es que se deben de tomar separados de otros medicamentos para que no les impida su absorción, siendo el efecto adverso el no funcionamiento del medicamento que retenga el gel. Así que mucho cuidado en este aspecto.

Como conclusión, recomiendo que si tenéis problemas de estreñimiento siempre os toméis diariamente algún laxante formador de masa, y para días puntuales que estéis peor los irritantes, y si es por viajes y sólo por pocos días, el irritante está bien.

Comentarios

Entradas populares